Thursday, June 29, 2006

Encontré esto por ahí


Reforma al sistema binominal

¿El fin de la Concertación?

Por primera vez luego del regreso de la democracia, el sistema electoral está a punto de ser reformado, gracias al encargo de un proyecto de ley por parte de Michelle Bachelet a la comisión encabezada por Edgardo Boeninger. Los expertos opinan que la Alianza por Chile será la principal beneficiada y pronostican la ruptura de la Concertación.


¿Cómo es que los principales propulsores de un cambio al sistema electoral chileno sean los principales afectados? Juan Esteban Montes, quien dirige el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Andrés Bello, explica que ya no habrá ataduras que unan a los partidos para juntarse en listas parlamentarias, algo obligado con el binominal.

El director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Andrés Bello prevé el término de los incentivos electorales que mantienen junta a la coalición de gobierno y destaca los beneficios del cambio para la Alianza por Chile.La comisión Boeninger le entregó al Ejecutivo tres propuestas para un futuro proyecto de ley.


Además, si se elimina este sistema, habrá entre un 5 y un 7 por ciento de la población, cuyos votos beneficiaban hasta ahora a la Concertación, que se irán a su destino inicial: el pacto Juntos Podemos, que reúne a comunistas, verdes y humanistas. Todos ellos votaban hasta ahora por el mal menor, por la izquierda intra-parlamentaria.

El nuevo rostro de la política chilena

Con el cambio, se pasará de un sistema mayoritario, donde las dos listas con mayor votación sacan cada una un candidato, a uno proporcional, donde los dos candidatos con mayor votación serán los elegidos. Para Montes esto tiene una repercusión clara en el espectro de los partidos: cada cual luchará para sí mismo.

Y para la Concertación, esto es fatal. Debido a las pugnas de poder entre el bloque Partido Socialista-Partido Por la Democracia (PS-PPD) y la Democracia Cristiana (DC). Los pactos podrían ser más probables, de ahora en adelante, con Renovación Nacional.

¿Qué gana la Alianza, entonces? Para Montes, el binominal impone la división en dos coaliciones. Pero, de aquéllas siempre ha ganado la Concertación. Si se rompe el binominal, se rompe este círculo y la derecha tiene más chances de ganar la elección presidencial. Es decir, es más probable que la Democracia Cristiana siga sola adelante.




De no existir el binominal, el científico especula que la candidatura de Soledad Alvear podría haber llegado hasta el final, independiente del grupo oficialista PS-PPD y, en caso de perder, la DC podría haber apoyado más fácilmente a Piñera. Es por ello que la derecha podría multiplicar sus chances de llegar a La Moneda.


Sistema proporcional: los dolores de parto

“Se acaban los incentivos a todo nivel para seguir en las viejas coaliciones fijas, y están todas las oportunidades para formar nuevas alianzas que serán sólo circunstanciales, en vistas de obtener alguna ganancia política,” concluye Juan Esteban Montes.

José Miguel Izquierdo, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, no comulga con Montes, y considera que cualquier especulación es “un ejercicio fútil”. El experto adhiere a la postura de Andrés Tagle, la que considera que un cambio en el sistema electoral conlleva consigo efectos mecánicos y emocionales en la población, lo que supone un posible reordenamiento de las fuerzas políticas.

El científico político desconfía de que la reestructuración de las normas implique una vuelta de timón completa en el panorama chileno. “Este es un país presidencialista, es el Jefe de Estado quien concentra el poder”.

El investigador de la Universidad Diego Portales sostiene que el llegar al Ejecutivo es el fin máximo de un partido, y un aliciente muy feroz para mantener las coaliciones, más allá del binominal. “Esta competencia por sacar a un Jefe de Estado reduce el número de partidos, para concentrar los esfuerzos”, explica José Miguel.


La ironía de la idiotez

¿Riesgo=Polarización?

Cae el argumento de que cambiar el binominal desestablizaría el sistema al provocar una fragmentación similar a la de los tiempos de la Unidad Popular, donde el país estaba dividido en los famosos 3 tercios. “Quienes miran sólo el mundo parlamentario están en un error, lo importante aquí es La Moneda.”

Juan Esteban Montes insiste, en cuanto a él, con un debilitamiento concertacionista, justamente desde un punto de vista presidencial: teme que la DC no aguante que le impongan a otro presidente socialista, y se verá abierta a buscar nuevos socios, de los que RN serían ideales, dada su cercanía en temas valóricos, la agenda que se viene, adelanta el científico.

El investigador de la Andrés Bello concuerda sí con Izquierdo en pensar que no es tan evidente que una fragmentación del espectro de partidos derive en un ambiente polarizado: “Eso ocurrió en tiempos muy especiales, la Unidad Popular se dio en plena Guerra Fría, con un enfrentamiento ideológico y filosófico, casi totalitario, de doctrinas profundas, no es el caso en la actualidad”.


Operación Boeninger

Se veía venir. Pepe Auth, científico político de Chile XXI, asegura que el binominal era el gran tema después de las elecciones presidenciales que tuvieron como vencedora a Michelle Bachelet: “Consulté a los partidos durante las elecciones, y en la Concertación, cada cual estaba elaborando su propio proyecto”. Los únicos que no, eran de la UDI, pero incluso Sebastián Piñera se mostró abierto a una opción de reforma. “No hay democracia real con política enferma”, había expresado el candidato.

Es por ello que Auth presentía lo que finalmente pasó: apenas asumida como Presidenta, Bachelet designó a Edgardo Boeninger como jefe de una Comisión de expertos que analizaría nuevas alternativas al sistema electoral. Ésta le entregó sus conclusiones - bajo la forma de 3 propuestas - el 9 de junio al Ministro del Interior, Andrés Zaldívar.

Los efectos del cambio al sistema electoral dependerán mucho de cuál será la opción que apruebe finalmente el Parlamento”, afirma Juan Esteban Montes, ya que las propuestas de la comisión Boeninger son varias “y, lo más probable, es que ninguna de ésas sea la que vea la luz tras el debate en el Congreso, sino una variable definitiva que nazca de la discusión”.



Ataque a la médula

Las conclusiones del informe Boeninger, acerca de la Ley 18’700 de elecciones (lugar del binominal en la Constitución), son demostrativas: “falta de competitividad, baja representatividad”, exclusión de terceras fuerzas y barreras para el acceso de las mujeres al poder legislativo.

“Aunque se llegue a algo poco diferente, el impacto de cualquier modificación en los sistemas electorales es enorme y es por ello que éstos se encuentran en la médula de todas las constituciones del mundo,” precisa Montes. El experto es enfático: por diseño de los ejes de poder, las reformas en esta área son las que tienen más impacto sobre el sistema político y los partidos.

La Mandataria piensa emplear su mayoría parlamentaria para hacer pasar la reforma más dura de obtener, a pesar de haber sido planteada numerosas veces, durante todos los gobiernos concertacionistas. Es lo que Óscar Godoy, investigador del Centro de Estudios Públicos, cataloga como “el gran capítulo pendiente de la Transición, un sistema perverso”.

Las matemáticas de la ira

¿Por qué es tan torcido este sistema para sus detractores? El ejemplo por excelencia se dio en la primera votación parlamentaria post-dictadura: Jaime Guzmán, el líder fundador de la UDI y quien diseñó las matemáticas tendenciosas del sistema electoral de la Constitución de 1980, le arrebató la plaza de Senador por Santiago Poniente a Ricardo Lagos, a pesar de tener decenas de miles de votos menos que él.

El binominal impone que sean elegidos los candidatos con más votos de las listas mayoritarias, lo que implica que siempre habrá uno de cada lista grande que sea elegido. En términos prácticos: no importan los votos, siempre habrá un candidato electo de la Concertación y otro de la Alianza por Chile.

El pacto Juntos Podemos ha sido el más afectado por el binominal, ya que a pesar de obtener una votación suficiente para tener parlamentarios en un sistema proporcional, se quedan afuera en el otro, el que rige en Chile. “Según David Altman”, indica Izquierdo, “El Juntos Podemos debería sacar entre 5 y 7 parlamentarios en un sistema proporcional perfecto.”



Contradicción vital

Para J. Montes, quienes más sufren por el sistema chileno serían sus propios defensores: la derecha. Jaime Guzmán ideó esta estructura para obligar a los partidos a conformar dos bloques, que tendrían representación estable en el parlamento: mitad y mitad. Esto evitaría la división en 3 tercios, izquierda-centro-derecha, que nació con la Democracia Cristiana en los sesenta y que se polarizó hasta el quiebre institucional del Golpe de Estado de 1973 por parte del general Augusto Pinochet.

“El binominal tiende a sobre-representar a la primera minoría, en este caso la derecha, la que pasa de un 30% de votos obtenidos a un 50% de candidatos elegidos (gana un 20% gracias al binominal)”, argumenta Juan Esteban Montes.


And the winner is…

“Estos votos son sólo del Parlamento”, sostiene Montes, respecto a la tesis de Izquierdo de un país presidencialista. Ahí está la clave para la derecha. “Si el país se separa en tercios, de nuevo, existen más chances de llegar a La Moneda”. En lenguaje más básico: si la derecha seduce a un centro que ya no está obligado a depender de la izquierda y que podrá perfectamente coquetear con la Alianza por Chile, de ahora en adelante. “Los mismos partidos deberán tender a cambiar su oferta y aumentar su sensibilidad con respecto a las preferencias del electorado”, asiente Izquierdo, de la Universidad Diego Portales.

3 Comments:

Blogger Belen gutierrez said...

Rofoldo:
Bueno yo estoy de acuerdo contigo ante este tema tan serio yo creo que los politicos siempre quieren destruir los sueños de la misma gente.Pero en chile saben que ellos son mas corruptos y prefieren el dinero que hacer las cosas bien.
Bueno saludo y visite mi blog:
Http://revolucionaria81.blogspot.com/
Belén.

July 05, 2006 7:25 AM  
Blogger Unknown said...

Ahí está la cosa. es lo que se necesita pa ventilar la política chilena. que la concertación tampoco iba a durar para siempre.
saludos

July 13, 2006 8:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

March 15, 2010 1:06 PM  

Post a Comment

<< Home