Tuesday, October 18, 2005

¿Qué opinan los candidatos del binominal?

Tras quince años, falta una democracia plena
Chile: la alegría aún espera
Salario mínimo, plan AUGE, flexibilidad laboral, crédito estudiantil para todas las opciones educativas, protección al medio ambiente…A pesar de la esperanza de haber recuperado la democracia luego del triunfo del No en 1988, un gran escollo sobrevive con el nombre de sistema binominal. Y cada candidato tiene su propia postura al respecto.
Por Rodolfo García M.

Antes de ser asesinado, Jaime Guzmán gana la plaza de senador por Santiago Poniente, a pesar de tener varias decenas de miles de votos menos que su oponente, el actual mandatario Ricardo Lagos. De esta forma, pasaba lo mismo en todo Chile y a lo largo de cada elección parlamentaria: el resultado, sin importar los números, sería siempre la mitad de asientos para cada bloque (izquierda y derecha).

Este sistema haría que el poder de voto de la minoría opositora en ambas cámaras (la de senadores y la de diputados), pasara de un tercio a un 50 por ciento. ¿Matemáticas absurdas? Difícil, dado el peso que las leyes votadas en el seno del poder legislativo tienen para cada habitante del territorio nacional.
¿Jubilación? ¿Normas para las bases de las AFP? ¿Educación? ¿Salud? ¿Televisión abierta? ¿Freno con subsidios al precio de la bencina? ¿Regular las fuentes de contaminación? Todo eso y más se decide en las sesiones de debate en el Parlamento, con sede en Valparaíso y, ahora también, en Santiago.
Es por ello que varias facciones políticas se encuentran diseñando una nueva estructura electoral, para que cada voto vea su prolongación en escaños, y no sea perdido a través de este filtro que le da a dos grupos mayoritarios uno y uno, sin considerar apenas los números reales.
Renovación Nacional (RN), el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), intelectuales de la fundación Chile 21 y el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica son los grupos que están preparando cada uno su propio proyecto. Su carta secreta a sacar “a la vuelta” de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año.
Es más, en los comandos de cada candidato existe una posición disímil y confrontacional con respecto al tema. Una piedra de tope que cada cual sabrá cómo negociar con su contrincante durante el próximo período, porque viene a ser EL tema pendiente que será lanzado sobre el tapete, apenas todo vuelva a la normalidad.
Es el verdadero fin de la transición y existe una ansiedad urgente y subterránea por saber cómo se solucionará este dilema y en qué condiciones.
La UDI niega importancia
-“Éste es un tema artificial que ha querido imponer la Concertación. Lo que quiere la gente es trabajo, salud y oportunidades”, afirma Evelyn Chain, del comando del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, uno de los pocos en apoyar abiertamente el binominal, siguiendo la línea de su conglomerado.

-“La masa, que es un noventa por ciento de la gente de este país, no sabe, no tiene idea, siquiera, de lo que es el sistema binominal. Y al 10 por ciento que sí sabe de qué se trata esto, no le interesa”, agrega, enfática y desdeñosa, la vocera del autoproclamado “Partido Popular”.

El argumento esgrimido por la UDI es que este método electoral le ha dado “estabilidad” al país, ya que ha fijado dos bloques de 50 y 50 por ciento de representación en el Parlamento. -“¿Si existe algo mejor, por qué no lo presentan?”, inquiere Chain.

En la tienda del lado en la Alianza por Chile, en RN, la sensación es muy distinta respecto a este propósito. En el comando de Sebastián Piñera, ya se están buscando alternativas para “perfeccionar el sistema”, según la vocera del candidato, Carla Munisaga.

-“El sistema binominal tiene dos partes. La primera, una súper-negativa que afecta a la democracia. Pero, por otra, ayudó a realizar una transición estable con dos grandes bloques. Esto es asunto superado y hay que mejorar el sistema”.

“No hay democracia con política enferma”, declaró hace un tiempo Piñera, aludiendo a la necesidad de reformular las bases electorales chilenas. Según Munisaga, las últimas reformas constitucionales permiten que sea mucho más fácil hacerlo, ya que bajó la cantidad de votos necesarios para aprobar una iniciativa de este tipo en el Congreso.
Valga decir que ésta ha sido la piedra de tope en los intentos de los tres presidentes de la Concertación, hasta el momento. Aylwin, Frei y Lagos…Cada uno buscó, en su momento, afrontar la quimera. Cada cual fracasó. Se requería, hasta ahora, de una mayoría inalcanzable sin el visto bueno de sus oponentes: dos tercios (casi 70 por ciento).
El “gran capítulo pendiente de la transición”
-“Éste es un sistema perverso”, lanza lapidario Óscar Godoy, del Centro de Estudios Públicos (CEP) y especialista del Instituto de Ciencias Políticas (ICP) de la Universidad Católica. -“Lo que existe en la actualidad deberá ser reemplazado inevitablemente, ya que minorías relevantes como el pacto Juntos Podemos - liderado por el Partido Comunista - obtienen una votación del 10 por ciento y ninguna representación parlamentaria. El binominal no logra representar a nuestra sociedad”.
El experto cataloga el problema como “el gran capítulo pendiente de la transición” ya que es la forma en que los ciudadanos manifiestan su voluntad.

Esta opinión es compartida en el Comando de Michelle Bachelet, donde queda de manifiesto que para la candidata oficialista, “este sistema no debe ser”. -“Se comparte que el sistema es injusto y que las minorías deben estar representadas en el parlamento”, declara Carolina Alid, voz oficial del comando. Como propuesta no se ha incluido en el programa, ya que es algo que viene después de las elecciones, una vez que la Concertación haya decidido entre los múltiples proyectos que se debaten en su interior con este propósito. Se sabe que esto tiene que cambiar. La interrogante es cómo.

La verdad es que proyectos existen varios. RN tiene el suyo, pero también Adolfo Zaldívar, presidente de la DC, quien se ha declarado en pos de un sistema proporcional. Al interior del Partido Socialista (PS) se debaten varias posibilidades, asegura Pepe Auth, doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y uno de los directores de la fundación Chile 21.

Auth es autor del artículo “De un sistema proporcional excluyente a uno incluyente”, el que busca soluciones en cuanto a remplazar el binominal por una estructura más justa y representativa. El doctor en sociología comenta que Michelle Bachelet tiene que “ordenar la casa”, primero, para regular las voces disidentes a lo largo de toda la Concertación y extraer un proyecto único.

Godoy, del CEP, acota que el debate es vital para el país, para llegar a una democracia en términos más reales, donde las minorías no estén sobre-representadas, como considera que es el caso de la oposición. -“Es importante de que hayan propuestas y si hay muchas, tanto mejor.” El cientista político adelanta que el profesor David Altman del ICP de la UC, también está
preparando la suya.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home